La Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM) dio a conocer la ruta seguida por el contenedor que transportaba el histórico cargamento de 9.8 toneladas de cocaína, el cual llegó a la República Dominicana a través del Puerto Multimodal Caucedo.
Las autoridades hondureñas informaron que, a través de sus sistemas de Monitoreo, Control y Vigilancia Marítima en aguas de su jurisdicción, detectaron que el contenedor con el número HLBU9354083 llegó vacío al puerto de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, el 25 de noviembre.
El 27 de noviembre, el contenedor fue transportado a Puerto Barrios, Guatemala. Posteriormente, el 29 de noviembre, se cargó en el buque SCORPIUS, de bandera liberiana y con el número IMO 9307279, que zarpó con destino a Puerto Caucedo, en la República Dominicana.
La Marina Mercante de Honduras aclaró que, durante su trayecto, el buque SCORPIUS hizo una parada en Puerto Cortés, Honduras, «sin embargo, el contenedor HLBU9354083 no fue desembarcado en dicha instalación portuaria, continuando su ruta hacia Caucedo, en el país caribeño».
De acuerdo con sus sistemas de monitoreo, en Puerto Caucedo el contenedor sería transbordado para seguir su ruta hacia su destino final: la terminal portuario de Amberes, Bélgica.
«Reiteramos nuestro compromiso con la vigilancia y seguridad de las operaciones marítimas en nuestras aguas jurisdiccionales, asegurando la transparencia y el cumplimiento de las normativas internacionales», indicaron las autoridades de Honduras a través de un comunicado.
Tú que opina de este post