La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que el consumo de alcohol causa 2.6 millones de muertes anuales en todo el mundo.
Según la agencia de la ONU, el consumo de alcohol contribuye a aproximadamente una de cada 20 muertes a nivel mundial anualmente, debido a accidentes de tráfico, problemas de dependencia, y enfermedades como cardiovasculares, cáncer o cirrosis.
El informe basado en los datos de 2019, que son las estadísticas más recientes disponibles, se estima que 2.6 millones de muertes en todo el mundo ese año fueron atribuibles al consumo de alcohol.
Además, los hombres representaron casi tres cuartas partes de estos fallecimientos.
«El consumo de sustancias perjudica de forma grave la salud de una persona, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, problemas de salud mental y lamentablemente provoca millones de muertes que son prevenibles», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
La OMS señaló que ha habido una «cierta reducción del consumo de alcohol y de los daños relacionados con el mundo desde 2010», aunque destacó que las consecuencias sociales y la carga para los sistemas de salud «sigue siendo inaceptablemente alta».
El informe indica que los jóvenes son afectados de manera desproporcionada, destacando que el grupo más afectado, que representa el 13% de las muertes, corresponde a personas de entre 20 y 39 años.
Además, el consumo de alcohol se relaciona con enfermedades como la cirrosis hepática y diversos tipos de cáncer.
En 2019, de todas las muertes atribuibles al alcohol, 474,000 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares y 401,000 por diversos tipos de cáncer.
De igual forma, la adicción a esta sustancia aumenta la vulnerabilidad de las personas a contraer enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH o la neumonía.
Tú que opina de este post