Un juez federal en Miami dictaminó que los hombres condenados por el plan para matar al presidente haitiano Jovenel Moïse deben pagar 6.2 millones de dólares en compensación a la viuda y al hijo mayor del mandatario.
Según reporta El Nuevo Herald, el juez de distrito José Martínez otorgó a Martine Moïse, de 50 años, una compensación de 5,305,387 dólares por los gastos médicos, los viajes y la seguridad que contrató después de regresar a Haití, diez días después del asesinato ocurrido el 7 de julio de 2021.
Después de extensas negociaciones, tanto los fiscales federales como los abogados de la defensa recomendaron la compensación.
Tras el ataque en el que Moïse recibió varios disparos, su esposa sobrevivió y fue llevada al Hospital Jackson Memorial en Miami para recibir tratamiento.
Sin embargo, las circunstancias de sus heridas han generado controversia en Haití, donde a principios de este año, ella y aproximadamente cincuenta personas fueron acusadas en relación con la muerte de su esposo.
Mientras tanto, el hijo mayor del fallecido presidente, Joverlein Moïse, quien vive en Quebec, Canadá, y no estaba en casa durante el ataque, recibirá una compensación de 865,396 dólares.
El medio estadounidense destaca que la determinación del juez no especifica por qué se ordenó a los seis acusados condenados compensar a Joverlein. También menciona que el hijo presentó una petición ante un tribunal en Puerto Príncipe para unirse a la investigación, lo que, según la legislación haitiana de origen francés, permite a una persona afectada por un delito reclamar indemnización a los responsables.
La cantidad exacta que recibirán la viuda y el hijo mayor del presidente no está clara, ya que, según el medio estadounidense, solo uno de los seis condenados tiene activos financieros.
Tú que opina de este post