La Junta Central Electoral (JCE) recordó este domingo a la ciudadanía que dispone en línea en su portal Web del Directorio de las Procuradurías Especializadas de Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales.
Explicó que en dicho directorio la ciudadanía podrá encontrar la información de contacto necesaria para denunciar los actos castigados por la ley vinculados a los crímenes y delitos electorales, cuya persecución es competencia de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos Electorales.
El órgano electoral indicó que desde hace un tiempo desarrolla una campaña de orientación para concienciar a la población sobre el tema de los crímenes y delitos electorales a través de sus redes sociales y con varias herramientas en línea en su página de Internet.
Asimismo, recordó que un delito electoral es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.
Delitos electorales
Entre los principales delitos sobre los que la JCE llama la atención están: obstaculizar o cohibir a un votante cuando se dirige a un colegio electoral a ejercer su derecho al voto; enseñar el voto o decir por quien votaste o piensas votar; amenazar con despedir a un empleado que quiera votar.
Además, pedir dinero, favores o regalos a cambio de votar a favor de cualquier candidato o candidata; comprar o vender una Cédula de Identidad y Electoral, entre otros establecidos en el Capítulo II, Artículo 309 y siguientes de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.
Para acceder al mapa interactivo del Directorio de las Procuradurías Especializadas de Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales los usuarios del portal de la JCE solo tienen que entrar al subportal “Elecciones2024” y en el menú en la pestaña “Delitos Electorales” entrar a “Fiscalías Electorales” en donde encontrarán el mapa interactivo del directorio donde al hacer clic sobre la provincia de su interés tendrá la información necesaria de ubicación, nombre del fiscal responsable, sus correos electrónicos y los números telefónico de la Fiscalía Electoral.
Tú que opina de este post