El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió a las declaraciones de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien aseguró que puede solucionar la crisis de violencia que sufre Haití.
“Ojalá forme parte de la misión, mientras más países pueden participar en la misión pues sería lo más interesante, pero ya ese es un tema de los que van a trabajar y coordinar la misión de pacificación en Haití”, manifestó Abinader tras ser cuestionado al respecto en La Semanal con la Prensa.
La afirmación del mandatario dominicano se basa en la disposición expresada por el presidente Bukele, quien, a través de sus redes sociales, señaló que podría haber una solución a la crisis haitiana, siempre y cuando el país receptor y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo aprueben.
“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir.”, escribió Bukele en su cuenta de X.
El presidente también respondió interrogantes sobre el destino del servicio diplomático acreditado en Haití en medio de esta grave ola de violencia, y afirmó que «somos una de tres embajadas que por razones obvias estamos bajo la misma situación. Tenemos un embajador bastante valiente y comprometido con el servicio público que todavía está allá, que es Faruk Miguel Castillo».
Tú que opina de este post