La Comunidad del Caribe (Caricom) realizará el próximo lunes una reunión especial en Kingston, la capital de Jamaica, con el propósito de abordar la transición en Haití.
En este evento, se espera la participación de Naciones Unidas y se desarrollará en un contexto en el que existen presiones para la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
Fuentes de la Secretaría de Caricom confirmaron a la agencia EFE que en la reunión estarán presentes los líderes de los gobiernos de la región y «representantes de la comunidad internacional».
Es probable que a la reunión asistan los líderes actuales, entre ellos, el presidente en turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, así como los primeros ministros de Granada, Dickon Mitchell, y Dominica, Roosevelt Skerrit, según informaron las fuentes.
Respecto a la presencia de Henry en Kingston, quien se encuentra varado en Puerto Rico desde el pasado martes y no puede ingresar a Haití, las fuentes indicaron que no tienen conocimiento al respecto.
En su conferencia de prensa diaria en Nueva York, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, comunicó que el propósito de la reunión es «fomentar el apoyo para una restauración de las instituciones democráticas lo antes posible«.
La representación de la ONU estará a cargo de Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete de António Guterres, quien estará acompañado por «otros actores internacionales», indicó Dujarric, sin detallar quiénes son.
El portavoz afirmó no tener información sobre si Ariel Henry fue invitado a la reunión de Caricom en Jamaica.
La situación crítica en Haití empeoró desde el fin de semana pasado, cuando se reveló que Ariel Henry no planeaba convocar elecciones hasta agosto del próximo año, lo que generó de inmediato episodios de violencia extrema en Puerto Príncipe, incluyendo asaltos armados a comisarías y cárceles.
Tú que opina de este post