La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes que el aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial provocará que más de la mitad de todos los países del mundo enfrenten un riesgo clasificado como «alto o máximo» de brotes de esta enfermedad para finales de 2024.
Hasta febrero de 2024, los datos más recientes sobre los casos notificados a la OMS revelan que en 2023 se registraron 306,291 casos, en comparación con los 171,156 casos reportados en 2022, representando un incremento del 79%.
La experta en sarampión y rubéola de la OMS, Natasha Crowcroft, informó en una conferencia de prensa que el número de países experimentando brotes de alto riesgo, definidos como aquellos con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado.
Debido a que en numerosos casos los contagios y defunciones no son notificados o no se vinculan a esta enfermedad, la entidad de salud estima que, en realidad, se produjeron alrededor de 9,2 millones de contagios y aproximadamente 136,216 muertes en 2022, lo que representa un aumento del 43% en las defunciones en comparación con 2021.
Asimismo, la especialista señaló una notable disparidad en la distribución de estos casos y fallecimientos, ya que se anticipa que cerca del 48% de los países que alcanzarán niveles de riesgo alto o máximo este año serán naciones con ingresos medios o bajos.
Para abordar esta problemática, la especialista enfatizó la necesidad de implementar medidas inmediatas para asegurar la protección de todos los niños debido a que, según argumentó, la prevención del sarampión y la rubeola ha perdido prioridad en la agenda gubernamental debido a crisis globales como la pandemia de la Covid-19 y los conflictos armados recientes.
Tú que opina de este post