El número de fallecidos en Kenia ha alcanzado los 70 en lo que va del mes de noviembre, mientras que decenas de miles de personas se han visto desplazadas debido a las intensas lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno climático de El Niño, confirmó el presidente del país, William Ruto.
«Desafortunadamente, hemos perdido a setenta personas en Kenia debido a estas lluvias y alrededor de 36.160 hogares han sido desplazados hasta ahora», indicó Ruto en la State House, sede de la Presidencia en Nairobi.
Ruto especificó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas que proporcionen recursos aéreos para facilitar el transporte de suministros vitales a las diversas áreas de Kenia afectadas por las inundaciones.
El presidente keniano recibió críticas el mes pasado por afirmar que el país no enfrentaría lluvias de El Niño, sino solo fuertes precipitaciones que «no serían destructivas».
Anne Macharia, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) en Nairobi, informó a EFE que la cantidad de fallecidos debido a las inundaciones hoy se sitúa en al menos 71 personas.
«Pero podrían ser más porque hay algunos casos de desaparecidos», advirtió Macharia, quien elevó los hogares desplazados a 40.000, lo que representa «unas 240.000 personas».
La IFRC señala que treinta y seis de los 47 condados de Kenia han experimentado impactos, con una combinación peligrosa de inundaciones repentinas, fluviales y graduales de tierra en áreas como Garissa. , Isiolo, Mandera, Marsabit, Samburu, Tana River y Wajir, además de las regiones costeras de Kilifi y Mombasa.
El Departamento Meteorológico de Kenia ha proyectado que las intensas lluvias persistirán hasta enero de 2024.
Tú que opina de este post