El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, hizo un llamado este jueves a las autoridades de Haití para que asuman el control del orden en su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando la situación en la frontera.
Durante un rueda de prensa, Álvarez aseguró que el comunicado emitido por la Cancillería haitiana, en el cual informa que los incidentes acontecidos el pasado día 7 se originaron por acciones provocadoras realizadas por el Ejército de República Dominicana, muestra una “tendencia manipuladora que intenta presentar a los dominicanos como los provocadores, cuando en realidad son quienes han mostrado gran ecuanimidad frente a los depredadores”.
El canciller explicó que el único herido de esos incidentes fue un ciudadano haitiano agredido a pedradas por sus propiosconnacionales al intentar tranquilizar la turba.
Álvarez aseguró que lo sucedido es una «violación flagrante» al territorio dominicano por parte de sectores que, hasta hace poco, se decía que actuaban autónomamente.
Asimismo, se cuestionó si realmente existe la voluntad de «remediar el conflicto» de la parte haitiana.
El ministro solicitó al Gobierno haitiano una ratificación pública informando que no cuestionan en ninguna medida la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936.
“El Gobierno de República Dominicana reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial”, precisó.
Tú que opina de este post