La esposa del expresidente de Zambia, Edgar Lungu, Esther Lungu, fue liberada después de ser arrestada el miércoles en Lusaka, acusada de robo de 400,000 dólares y varios vehículos, pero las investigaciones y los procedimientos judiciales en su contra siguen en curso.
De acuerdo con informes de medios locales, la exprimera dama abandonó la comisaría del exclusivo barrio de Ibex Hill, en la capital zambiana, alrededor de las 21:00 horas locales (19:00 GMT) luego de que su esposo y un grupo de miembros de su partido, el Frente Patriótico (FP), demandaran su liberación.
Esther Lungu abandonó el lugar a pesar de que en Zambia, el delito de robo de vehículos no permite la posibilidad de libertad bajo fianza, lo que implica que la acusada debería permanecer bajo custodia policial hasta que se complete su juicio ante un tribunal.
La esposa del expresidente está siendo acusada, entre otros delitos, de tres cargos de robo de vehículo de motor, junto con otras cuatro personas, todas ellas residentes de Lusaka.
En caso de ser declarada culpable por el robo de vehículos de motor, podría enfrentar una pena de hasta diez años de prisión, mientras que la condena por el robo de dinero podría acarrearle una pena de hasta dos años de cárcel.
Según las alegaciones reportadas en medios locales, se sospecha que Esther Lungu sustrajo los vehículos pertenecientes a una sobrina.
En una declaración previa ante la Policía, la ex primera dama afirmó que los 400,000 dólares eran una donación destinada a su obra benéfica y que se los entregó a su sobrina para que los custodiara.
Ha enfrentado otras investigaciones
Esther Lungu ha estado involucrada en varias investigaciones policiales desde que su esposo perdió el poder ante el actual presidente del país, Hakainde Hichiliema, en 2021.
Edgar Lungu mantiene una relación tensa con Hichilema, quien a menudo se queja del presunto maltrato que recibió por parte de su predecesor.
Desde que Hichilema asumió el cargo, ha hecho que la esposa y los hijos de Lungu sean citados por diversas agencias de investigación debido a denuncias de supuestos delitos. No obstante, hasta el momento, ninguno de los familiares del expresidente ha sido detenido.
Tú que opina de este post