Más de 2,000 rinocerontes blancos serán liberados en su hábitat en los próximos 10 años en África, anunció este martes la organización no gubernamental African Parks, luego de comprar los terrenos de la granja Platinum Rhino en la provincia Noreste de Sudáfrica, donde se encuentran esos animales.
“African Parks no tenía intención de ser propietaria de una explotación de cría en cautividad de 2.000 rinocerontes. Sin embargo, reconocemos plenamente el imperativo moral de encontrar una solución para estos animales, de modo que puedan volver a desempeñar su papel integral en ecosistemas plenamente funcionales”, comunicó el director general de la ONG, Peter Fearnhead.
Según detalló la organización, Platinum Rhino es la mayor instalación privada de cría en cautiverio de rinocerontes en todo el mundo, albergando a más de 2.000 rinocerontes blancos, lo que constituye aproximadamente el 15% de la población salvaje que aún existe en el planeta.
«La envergadura de esta empresa es enorme y, por tanto, desalentadora. Sin embargo, es igualmente una de las oportunidades de conservación más emocionantes y estratégicas a nivel mundial», resaltó Feranhead.
En pasado mes de abril, Platinum Rhino fue puesta en venta debido a problemas financieros, y African Parks la adquirió después de que numerosos individuos comprometidos con la conservación se comunicaron con la organización no gubernamental.
«African Parks tiene un objetivo claro: reintroducir estos rinocerontes durante los próximos diez años en zonas seguras y bien gestionadas, estableciendo o complementando poblaciones estratégicas y alejar así del peligro el futuro de la especie», precisó el comunicado.
Actualmente, el rinoceronte blanco se enfrenta a una presión extrema en el continente debido a la caza furtiva de sus cuernos para el comercio ilegal de vida silvestre, lo que ha reducido su población a menos de 13,000 ejemplares en la actualidad.
Tú que opina de este post