El centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 19 provincias en alerta amarilla y 13 en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que los efectos directos de la tormenta tropical Franklin han cesado sobre el país por el alejamiento y trayectoria pronosticada del fenómeno.
En alerta amarilla se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Barahona, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia y El Seibo.
En alerta verde están San Juan, Independencia, Peravia, La Romana, Pedernales, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, Bahoruco y Elías Piña.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Según el último informe de la Onamet, el centro de la tormenta tropical Franklin continúa alejándose gradualmente, ubicado cerca de la latitud 22.4 norte y longitud 70.0 oeste, a unos 155 km al este/noreste de Isla de Gran Turca, sus vientos máximos aumentaron a 95 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el noreste a unos 11 kph. Los vientos con intensidad de tormentas se extienden a unos 185 km de su centro.
La institución indicó que Franklin provocará condiciones de nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Tú que opina de este post