El Gobierno dominicano y el Estado de Israel firmaron un acuerdo este lunes para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en la República Dominicana, que permitirá gestionar este recurso desde el Estado de manera eficiente y eficaz, creando las condiciones de sostenibilidad a largo plazo.
El documento fue firmado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, y el presidente de la institución estatal israelí MEKOROT, Yitzhak Aharonovitch, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
El mandatario aseguró que este convenio fortalece “su firme compromiso con el Pacto Nacional por el Agua” y avanza en la consecución de su prioridad irrenunciable de llevar servicio de agua eficiente y de calidad a cada hogar dominicano.
El jefe de Estado destacó que su gobierno tiene el agua como uno de los objetivos prioritarios para mejorar la calidad de vida y por ello ha asignado cinco veces más presupuesto de lo que se había hecho anteriormente y están haciendo un enorme trabajo en diferentes áreas del país para mitigar la sequía.
«No tengo que insistir ni repetir, señores, que uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy, y en los próximos años cada vez más, va a ser el manejo eficiente del agua, del agua potable, del agua de riego, eso es fundamental», reconoció Abinader.
Objetivos principales del plan
De su lado, el director del INAPA, Wellington Arnaud, resaltó que Israel es hoy un modelo mundial del éxito obtenido de la gestión pública del agua y explicó que, este plan cuenta con 5 objetivos principales: evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040, 2050).
También, desarrollar soluciones de acuerdo con la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento; identificar reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos y gestionar el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.
Tú que opina de este post