La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) advirtió este lunes que la actividad sísmica del volcán Mayón aumentó significativamente en las últimas horas, lo que ha obligado a la evacuación de más de 18.000 personas al noreste del país.
Según Phivolcs, en las últimas 24 horas, el volcán ha registrado un total de 102 terremotos y se ha observado un incremento en la emisión de dióxido de sulfuro.
Además, se han contabilizado 263 episodios de caída de rocas volcánicas. Estos indicadores sugieren que la actividad volcánica del volcán Mayón no ha disminuido hasta el momento.
«Se mantiene el nivel de alerta 3 (sobre 5) del volcán Mayón, lo que significa que actualmente se encuentra en un nivel relativamente alto de agitación, ya que el magma se encuentra en el cráter y es posible que se produzca una erupción peligrosa en cuestión de semanas o incluso días», alertó Phivolcs.
La agencia sismológica informó que la lava proveniente del volcán ha alcanzado una distancia de 2.5 kilómetros a lo largo del barranco de Mi-isi en la ciudad de Daraga y del barranco de Bonga en la ciudad de Legazpi.
Indicaron, además, que las lluvias tropicales que podrían aumentar esta semana en la zona incrementarían el riesgo de aludes de tierra o lahares (avalanchas de ceniza, barro y sedimento) que escupe el Mayón y que se acumula en sus laderas.
Tú que opina de este post