La iniciativa del gobierno de la India de regalar anticonceptivos en un kit de regalo en la boda de cientos de parejas ha generado críticas y reacciones de vergüenza, lo que ha llevado a las autoridades a explicar el propósito de estos obsequios.
En la ceremonia colectiva en la localidad de Thandla, Madhya Pradesh, se entregó un neceser a casi 300 parejas que contenía anticonceptivos y condones, junto con otros elementos como un peine para el cabello y un paquete de bindi, un adorno tradicional utilizado por muchas mujeres en la India en la frente.
Ante las reacciones generadas por el controvertido regalo, el funcionario del distrito, Bhursingh Rawat, dijo: “No somos responsables de distribuir los condones y las píldoras anticonceptivas. Es posible que el departamento de salud regalara el material como parte de su programa de concienciación sobre planificación familiar”.
De acuerdo con la información oficial, el plan gubernamental creado en 2006 estipula la entrega de unos 600 dólares para la novia, y otros 60 dólares destinados a la ceremonia masiva de matrimonio.
De su lado, el principal partido opositor de la India no ha perdido la oportunidad para criticar al Partido Oficialista, asegurando que: «la desvergüenza en su apogeo. El gobierno de BJP del estado Madhya Pradesh ha distribuido condones y píldoras anticonceptivas en cajas de maquillaje».
Tú que opina de este post