Más de un centenar de personas de la comunidad LGBT desfilaron a ritmo de conga en La Habana, Cuba, celebrando el matrimonio igualitario aprobado en la isla en septiembre del año 2022.
Los cubanos también desfilaron en contra de la homofobia y la transfobia al grito de “Socialismo sí, homofobia no”.
“Era una deuda que tenía el proceso revolucionario” con la comunidad LGBT cubana, dijo a la agencia de noticias AFP Ana Clara León, una estudiante de 21 años, que desfiló con una bandera de arcoíris amarrada a la cintura y portando una pañoleta morada en el cuello.
La camina, que estuvo encabezada por Mariela Castro, hija del líder revolucionario Raúl Castro, recorrió unas cuadras en el céntrico barrio del Vedado, para concentrarse en una fiesta al interior de un centro recreativo cercano al mar.
Además, la manifestación estuvo vigilada por la policía y agentes de la seguridad del Estado cubano.
El Código de las Familias, norma que legaliza el matrimonio igualitario, también permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada sin fines de lucro.
En Cuba la legalización del matrimonio igualitario ha sido un tema sensible en una sociedad aún marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.
Tú que opina de este post