La periodista Nuria Piera deberá presentar una denuncia o querella para que el Ministerio Público pueda iniciar con las investigaciones relacionadas al espionaje con el software Pegasus a su celular.
Así lo explicó la procuradora Miriam Germán Brito, al responder en una misiva a Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas.
“Lo anterior, en razón de que se trata de infracciones de acción pública a instancia privada y, por mandato legal, el Ministerio Público sólo está autorizado poner en movimiento la acción pública cuando la víctima presenta una denuncia o querella”, indica la comunicación.
Aseguró que desde la Procuraduría se comprometen a indagar el caso y garantizó que desde el gobierno dominicano no se utilizan servicios de espionaje o vigilancia.
Un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional confirmó que el dispositivo móvil de Nuria Piera fue infectado por programa de espionaje Pegasus en tres ocasiones, entre 2020 y 2021.
La investigación halló indicios de que el dispositivo había sido blanco de Pegasus por primera vez el 20 de julio de 2020, lo que se repitió en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre, lo que confirmó el laboratorio interdisciplinar Citizen Lab.
Tú que opina de este post