El presidente Luis Abinader dispuso en la tarde de este lunes el traslado de los restos de Abigail Mejía, destacada escritora, políglota, ensayista, crítica literaria y maestra, al Panteón de la Patria.
Según lo explicado en una nota de prensa, mediante el Decreto 164-23, el Gobierno reconoce la importancia de su obra en la sociedad dominicana.
Abinader dispuso, además, la creación de una comisión oficial a los fines que este organice el traslado al Panteón Nacional de los restos de la distinguida autora, en un acto presidido por la ministra de la Mujer.
El traslado de los restos de Abigail Mejía al Panteón de la Patria es un homenaje a su vida y una forma de reconocer su importancia en la cultura, la educación, la literatura y la sociedad dominicana.
Cabe destacar que el Panteón de la Patria es un lugar de honor reservado para grandes figuras históricas del país y Abigail Mejía fue una figura prominente en la República Dominicana, con un legado que la hace merecedora de los más altos reconocimientos.
¿Quién fue Abigail Mejía?
Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere fue una feminista, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana.
Nacida el 15 de abril de 1895, Abigail es considerada pionera del feminismo en su país y del arte fotográfico «con mirada de mujer». Ocupó el cargo de Directora del Museo Nacional, ejerció como profesora en la Escuela Normal Superior y fue fundadora de la organización Nosotras.
Además, publicó el Primer manifiesto feminista reclamando el derecho al voto y a la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución de la República Dominicana.
Abigaíl Mejía falleció el 14 de marzo de 1941, un año antes de que las dominicanas obtuvieran el derecho al voto en 1942.
Tú que opina de este post