El Parque Zoológico Nacional (Zoodom) aclaró que es falsa la información que circula sobre la supuesta importación de serpientes venenosas como parte de una donación procedente del centro de rescate de especies exóticas de Puerto Rico.
La institución aseguró que nunca ha solicitado animales de esa especie, los cuales, además, no existen en la isla vecina.
«En ningún momento se han incluido en esta donación serpientes venenosas, que no existen en la vecina isla, y que se trata de una información malintencionada que afecta su imagen de país libre de animales venenosos», indicó Zoodom en un comunicado.
Precisó que los animales solicitados son caimanes, pericos cuello anillado y monos rhesus, y que el proceso está sujeto a los permisos zoosanitarios y ambientales exigidos por la normativa nacional.
Con respecto a los monos, queremos aclarar que no ha ocurrido en la vecina isla un solo caso de transmisión de herpes desde estos animales a los humanos, y la razón por la que fueron incautados fue porque los utilizaban para tomarse fotos en los parques con turistas.
La institución indicó que actualmente se encuentra en proceso de solicitar ante la Dirección General de Ganadería el permiso zoosanitario correspondiente, así como la autorización de no objeción del Ministerio de Medio Ambiente, requisitos indispensables para la introducción de cualquier especie animal al país.


