Los votantes de la ciudad de Nueva York eligieron a Zohran Mamdani como alcalde, tras un vertiginoso ascenso del legislador estatal de 34 años, quien se convertirá en el alcalde más liberal de la ciudad en generaciones.
En una victoria para el ala progresista del Partido Demócrata, Mamdani derrotó al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa.
Ahora, deberá enfrentar las innumerables demandas de la ciudad más grande de Estados Unidos y cumplir con ambiciosas promesas de campaña que los escépticos consideran poco realistas.
Con este triunfo, el socialista demócrata se asegurará un lugar en la historia como el primer alcalde musulmán de la ciudad, el primero de ascendencia surasiática y el primero nacido en África.
Además, se convertirá en el alcalde más joven de la ciudad en más de un siglo cuando asuma el cargo el 1 de enero.
El ascenso de Mamdani refuerza la posición de los demócratas que abogan por respaldar a candidatos más progresistas y de izquierda, en lugar de unirse en torno a figuras centristas con la intención de recuperar a los votantes indecisos que se han alejado del partido.
Mamdani ya ha sido objeto de críticas por parte de los republicanos, incluido el presidente Donald Trump, quienes lo han señalado como una amenaza y lo presentan como el símbolo de lo que describen como un Partido Demócrata cada vez más radical.
La contienda generó la mayor participación electoral en una elección para alcalde de Nueva York en más de medio siglo, con más de 2 millones de votos emitidos, según datos de la Junta Electoral de la ciudad.
La campaña de Mamdani se centró en la asequibilidad, y su carisma frustró el intento de regreso político de Andrew Cuomo, quien dimitió hace cuatro años tras enfrentar acusaciones de acoso sexual que continúa negando.


