El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó viajar a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al considerar que la propuesta del Kremlin busca prolongar el conflicto, y señaló que, en su lugar, Putin podría viajar a Kiev para sostener la reunión.
«Él puede venir a Kiev» a reunirse, afirmó Zelenski en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC desde Ucrania.
«No puedo ir a Moscú cuando mi país está a diario bajo ataque de misiles. No puedo ir a la capital de este terrorista», enfatizó, en referencia a Putin.
Zelenski subrayó que el líder del Kremlin sabe perfectamente que Moscú no puede ser la sede de una reunión entre ambos mandatarios.
«Él lo sabe», dijo el presidente ucraniano, insistiendo en varias ocasiones en que Putin no pretende reunirse con él mientras la guerra en Ucrania continúa.
Tras mencionar previamente a Moscú durante su visita a China como posible sede de una cumbre entre ambos presidentes, Putin reiteró su propuesta el día anterior en Vladivostok.
«La próxima vez, si alguien quiere realmente reunirse con nosotros, estamos listos. El mejor lugar para ello es la capital de la Federación Rusa, la ciudad-héroe Moscú», expresó Putin en el Foro Económico Oriental, donde también calificó de «gratuita» la propuesta de Kiev de que la reunión tenga lugar en un tercer país.
Asimismo, afirmó que actualmente no ve sentido a la reunión, principalmente por lo que considera la falta de legitimidad de Zelenski como presidente de Ucrania, dado que Moscú sostiene que su mandato ha expirado y que la Constitución no permite extenderlo, ni siquiera en tiempos de guerra.