Tras un histórico desacuerdo con el presidente estadounidense en la Casa Blanca en febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, regresa este viernes a la residencia de Donald Trump para continuar las conversaciones sobre la resolución del conflicto con Rusia, iniciado en febrero de 2022.
Será la tercera ocasión en que Zelenski visite la Casa Blanca en 2025, año en el que la relación entre ambos ha tenido importantes cambios.
Si al comenzar el año, y su segundo mandato, Trump acusaba al presidente ucraniano de haber provocado el conflicto o de “jugando con la Tercera Guerra Mundial”, con el paso de los meses ha cambiado su postura, mostrando su frustración hacia Vladímir Putin por la falta de avances en un alto al fuego.
Uno de los más recientes cambios de posición del presidente estadounidense se produjo durante la Asamblea General de la ONU, celebrada a finales de septiembre en Nueva York, cuando instó a Ucrania a luchar hasta recuperar los territorios ocupados por Rusia.
Ese cambio de postura coincidió con la última reunión cara a cara entre Trump y Zelenski, en un año durante el cual han sostenido llamadas telefónicas, encuentros breves, directos o indirectos, y dos reuniones presenciales en la Casa Blanca desde febrero.