El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a sus aliados de la Coalición de Voluntarios, reunidos en Londres, que respalden un final de la guerra que sea «justo» para Ucrania, sin favorecer a Rusia ni alentar posibles agresiones futuras.
«Solo funcionará una solución sólida y justa. Por favor, apóyennos en esto», afirmó Zelenski al inaugurar el encuentro presencial y telemático de la Coalición, presidido por el primer ministro británico, Keir Starmer.
El mandatario ucraniano, presente en la reunión, advirtió que cualquier acuerdo de alto el fuego no debe dar la impresión a Rusia de que está obteniendo ventajas.
«Debemos recordar que las cuestiones de integridad territorial o intercambio de territorios no pueden recompensar al agresor ni incentivar ninguna agresión futura», dijo Zelenski.
Por su parte, Starmer destacó durante su intervención la importancia de que los aliados definan una estrategia para llevar al presidente ruso, Vladímir Putin, a la mesa de negociaciones. Esto implica fortalecer la defensa ucraniana, intensificar las sanciones contra Moscú y destinar los activos rusos congelados como apoyo financiero a Kiev.
Además de Zelenski, participan presencialmente en la reunión en el Ministerio de Exteriores británico el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de Países Bajos, Dick Schoof, mientras que otros veinte líderes se conectaron de manera virtual.
Tras el debate, se espera que Zelenski y Starmer ofrezcan una rueda de prensa.
La Coalición, creada en marzo pasado por Reino Unido y Francia para coordinar la ayuda a Ucrania y planificar su seguridad tras la guerra, busca en esta reunión reforzar el apoyo a Kiev y aumentar la presión sobre Rusia para poner fin al conflicto.


