El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó este sábado a los países europeos a intensificar la presión sobre Rusia y reportó una nueva oleada de ataques rusos, que incluyeron el lanzamiento de más de 450 drones y 45 misiles.
«Rusia lanzó más de 450 drones de ataque y 45 misiles de diversos tipos contra Ucrania. Y los objetivos de los terroristas siguen siendo los mismos: la vida civil, los edificios residenciales, nuestro sector energético y la infraestructura», dijo Zelenski en su cuenta de Facebook.
«Se necesitan sanciones para privar a Rusia de los medios para continuar la guerra que inició y que sigue prolongando. Agradecemos todas las medidas que ya han tomado nuestros socios, pero los ataques rusos demuestran que es necesario intensificar la presión», añadió.
En concreto, Zelenski pidió a los países europeos que destinen los activos rusos congelados al fortalecimiento de la defensa de Ucrania y que amplíen las sanciones contra el sector energético ruso.
«Debe haber una decisión europea sobre los activos rusos congelados, sanciones adicionales, así como apoyo y refuerzo para la defensa de Ucrania. Y por cada ataque de Moscú contra la infraestructura energética —dirigido a perjudicar a la población civil antes del invierno— debe haber una respuesta con sanciones dirigidas a toda la industria energética rusa, sin excepciones», precisó.
El mandatario ucraniano también recordó que el sector nuclear ruso aún no ha sido sancionado y exhortó a incrementar la presión sobre el comercio de petróleo y gas.
«Esperamos decisiones relevantes de Estados Unidos, Europa y el G7. Gracias a todos los que están dispuestos a ayudar y actuar para proteger vidas», señaló Zelenski.


