El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este sábado un ataque nocturno ruso compuesto por unos 36 misiles y cerca de 600 drones que impactaron en territorio ucraniano, dejando tres fallecidos y varias decenas de heridos en Kiev y sus zonas cercanas.
«Los rusos han lanzado alrededor de 36 misiles y casi 600 drones», afirmó Zelenski en un mensaje difundido en su cuenta de Telegram, donde lamentó la muerte de tres personas y que decenas más hayan resultado heridas, conforme a los reportes más recientes sobre las secuelas del ataque.
«Los principales objetivos fueron infraestructura energética e inmuebles civiles», indicó el jefe de Estado ucraniano.
«En Kiev y sus alrededores, nuestros servicios de emergencia están trabajando sobre los lugares del ataque ruso», dijo Zelenski en su mensaje, donde hizo hincapié en que su país necesita trabajar «sin perder ni un día para que haya suficientes misiles para los sistemas de defensa aérea».
Además, el mandatario ucraniano instó a sus aliados europeos a tomar una decisión respecto a los activos rusos congelados en Europa si Moscú continúa con sus ataques de drones y misiles.
«Y tenemos que halar con todos los socios sobre los pasos a dar para terminar esta guerra», concluyó.
El ataque ruso de este sábado ocurre en un contexto en el que se están realizando esfuerzos por negociar el fin del conflicto, coincidiendo con la visita prevista para la próxima semana a Moscú de Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump.
Al mismo tiempo, se espera en Kiev, posiblemente este fin de semana, la llegada de Dan Driscoll, también representante designado por Trump.


