El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de mentir sobre un supuesto ataque de Ucrania a una de las residencias del presidente Vladímir Putin, según afirmó este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
«Ahora los rusos han inventado una historia obviamente falsa sobre algún tipo de ataque a la residencia del dictador ruso para tener una excusa para continuar los ataques contra Ucrania», dijo Zelenski en su cuenta de Telegram sobre las afirmaciones de Lavrov.
El presidente ucraniano afirmó que las declaraciones del ministro ruso de Exteriores son «afirmaciones peligrosas» que buscan «romper los avances» alcanzados por los equipos negociadores de Ucrania y Estados Unidos en la búsqueda de la paz en el conflicto con Rusia.
Zelenski, quien se reunió el domingo en Florida durante tres horas con el presidente estadounidense, Donald Trump, para avanzar en las conversaciones de paz, calificó de «típicas tácticas mentirosas de los rusos» las declaraciones de Lavrov sobre el supuesto intento de ataque con drones de Ucrania a una de las residencias de Putin.
«En la noche del 28 al 29 de diciembre de 2025 el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra la residencia estatal del presidente de Rusia en la región de Nóvgorod», afirmó Lavrov.
Lavrov señaló que todos los drones enviados por Kiev fueron neutralizados y que no se registraron víctimas ni daños por los restos que cayeron.
Ante estas declaraciones, Zelenski aseguró que Ucrania «no está tomando medidas» que puedan obstaculizar «la labor de la diplomacia».
«Rusia siempre toma esas medidas. Esta es una de las muchas cosas que nos separan», precisó el jefe de Estado ucraniano.
«Es importante que el mundo no permanezca en silencio ahora y que los rusos no perturben el avance hacia la paz», finalizó Zelenski.


