El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que el principal obstáculo para alcanzar el acuerdo de paz con Rusia propuesto por Estados Unidos es que Vladímir Putin insiste en que Kiev y la comunidad internacional reconozcan como parte de la Federación Rusa los territorios que su Ejército ha ocupado.
“Putin quiere reconocimiento legal para lo que ha robado”, aseguró Zelenski, quien agregó que esta demanda rusa es “el principal problema para avanzar hacia la paz”.
“Lo quiere no solo de Ucrania, sino del mundo entero”, añadió durante un mensaje por videoconferencia dirigido al foro parlamentario de la Plataforma por Crimea, cuya cuarta edición se celebra hoy en Suecia.
Ucrania y Estados Unidos avanzaron el domingo en Suiza en la elaboración de un nuevo marco de acuerdo revisado a partir del documento inicial presentado por Washington, el cual incorpora ahora algunas de las exigencias de Kiev.
“Hemos conseguido mantener puntos extremadamente sensibles sobre la mesa, entre ellos la liberación de todos los prisioneros de guerra ucranianos bajo la fórmula de ‘todos por todos’ y de los civiles”, indicó Zelenski en su discurso.
Además, el presidente ucraniano señaló que el regreso de todos los niños ucranianos de los territorios ocupados —a quienes calificó como “secuestrados” por Rusia— también fue incorporado en la versión revisada del acuerdo marco elaborado junto a Estados Unidos en Suiza, documento que ahora deberá ser presentado al Kremlin.
Ucrania demanda, asimismo, que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas ante la justicia. Al parecer, la versión inicial del acuerdo contemplaba una amnistía total para todos los involucrados en el conflicto de ambos lados.
Zelenski afirmó que su gobierno sigue trabajando con Estados Unidos y otros aliados para encontrar compromisos que “fortalezcan, y no debiliten” a Ucrania.
“Seguiremos explicando lo peligroso que es pretender que una agresión (militar) es algo que puede pasarse por alto”, precisó.


