Te puede interesar
Por: Leanlly Pérez- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que las relaciones con Estados Unidos “se han movido hacia el lado correcto” y expresó mayor optimismo sobre el rumbo de la guerra con Rusia.
Durante una conferencia en Suecia junto al primer ministro Ulf Kristersson, Zelenski destacó que su país está dispuesto a dialogar, pero “sin ceder territorio” a Moscú.
Además, insistió en la necesidad de obtener “garantías de seguridad sólidas” y misiles de largo alcance para reforzar la defensa ucraniana.
El mandatario advirtió que “Rusia solo responde a la presión” y pidió a la Unión Europea acelerar nuevas sanciones y liberar los activos rusos congelados. “No debemos tener miedo, estamos del lado correcto de la historia”, sostuvo.
Antes del encuentro, Ucrania y Suecia firmaron una declaración de cooperación militar que incluye la futura compra de hasta 150 cazas Jas Gripen, lo que Zelenski calificó como “el inicio de una nueva era” para su ejército.
Kristersson afirmó que una Ucrania fuerte “es la mejor protección para toda Europa” y señaló que las primeras entregas podrían comenzar en tres años.