Por: Leanlly Pérez- La Dirección General de Aduanas (DGA) continúa su transformación y modernización, afirmó su director, Yayo Sanz Lovatón, quien resaltó la implementación de más de 700 cambios tecnológicos para mejorar la facilitación, los controles y la recaudación.
Entre los avances, 78 servicios han sido automatizados a través de la plataforma digital y la APP «DGA RD», lo que permite a los usuarios realizar trámites sin necesidad de acudir a las oficinas físicas. Además, 12 servicios de exportación, como registro de exportadores y certificaciones, ya operan de forma automatizada.
Durante su participación en el almuerzo-conferencia “Aduanas modernas: comercio seguro en un mundo globalizado”, organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sanz Lovatón destacó que estas iniciativas fortalecen la posición del país como centro logístico regional. “Cada iniciativa que implementamos fortalece nuestra posición como centro logístico regional”, afirmó.
En 2024, las exportaciones alcanzaron más de US$13 mil millones hacia cerca de 160 destinos, mientras que en los primeros meses de 2025 suman US$6,881.57 millones.
Karel Castillo, presidente de Adoexpo, reconoció la labor de la DGA, destacando la digitalización de procesos, el Despacho en 24 Horas y la Ventanilla Única de Comercio Exterior, afirmando que “el liderazgo de Aduanas ha convertido a esta institución en un verdadero facilitador del comercio”.
Esta transformación tecnológica reafirma el compromiso de la DGA con la eficiencia, la inversión y la competitividad regional.