Xóchitl Gálvez, candidata opositora a la Presidencia de México, anunció que presentará una impugnación contra los resultados de las elecciones realizadas el pasado domingo 2 de junio.
Gálvez alega la presunta interferencia del crimen organizado en el proceso electoral, que resultó en la victoria de su rival, Claudia Sheinbaum, con una diferencia de aproximadamente 30 puntos porcentuales.
«Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del INE (Instituto Nacional Electoral), es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país. Sé que los resultados nos causan sorpresa y, por ello, debemos analizar lo que sucedió», indicó.
En este contexto, resaltó que se enfrentaban «a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata», a lo que se ha sumado «cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos».
«Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueben esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta. Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo», afirmó.
Gálvez aceptó su derrota en las elecciones al final del día, poco después de que el INE difundiera un conteo preliminar que indicaba una «tendencia» desfavorable a su candidatura, todo ello horas después de declarar su victoria en los comicios y solicitar al presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, que «respete el voto de los mexicanos».
Sin embargo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, anunció que Sheinbaum ha obtenido aproximadamente entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, mientras que Gálvez ha recibido entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.
Tú que opina de este post