Por: Leanlly Pérez- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este sábado con el jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, y le expresó el apoyo de China para que su país busque un desarrollo ajustado a sus condiciones nacionales y restablezca la estabilidad.
Según la Cancillería china, Xi destacó que China respalda a Birmania en unir fuerzas políticas, proteger su soberanía y reconstruir el país tras el terremoto de marzo, que dejó más de 3.000 muertos. Además, hizo hincapié en la cooperación para combatir la delincuencia transfronteriza y mantener la seguridad en la frontera común.
Por su parte, Min Aung Hlaing aseguró que Birmania está dispuesta a ampliar la cooperación con China en comercio, inversión, energía e infraestructura.
La reunión se realizó en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, que contará con la presencia de líderes como Vladímir Putin y Narendra Modi. Posteriormente, el líder birmano viajará a Pekín para participar en el Desfile del Día de la Victoria, donde coincidirá con mandatarios sancionados por Occidente, como Putin y Kim Jong-un.
China, que comparte más de 2.100 km de frontera con Birmania, mantiene un enfoque pragmático, fortaleciendo vínculos tanto con el gobierno militar como con grupos rebeldes, mientras busca influir en la estabilidad regional.