El régimen chino de Xi Jinping alcanzó este viernes su tercer mandato de cinco años como presidente de China, un hecho sin precedentes entre sus predecesores.
Con 2,052 votos a favor y cero en contra, Xi fue reelegido presidente por el Poder Legislativo chino en una votación ceremonial celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.
El jefe de Estado completa oficialmente su transición a una segunda década en el poder, después de que el órgano aprobará en 2018 una enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes chinos.
Xi Jinping se convertirá así en el dirigente con más años en el poder en la historia reciente del gigante asiático, debido a que ningún otro presidente chino había ostentado el título de jefe de Estado durante más de 10 años.
Además, se espera que Li Qiang sea designado como primer ministro de China, ya que es uno de los protegidos de mayor confianza de Jinping.
La Asamblea Popular Nacional China también aprobó un amplio plan de reforma de las instituciones dependientes del Consejo de Estado, que incluye la creación de un organismo regulador financiero y una oficina nacional de datos, así como la renovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Tú que opina de este post