Por: Leanlly Pérez- El congresista Adriano Espaillat encabezó este jueves, junto a líderes del Congreso y funcionarios de la administración, el acto de entrega de la Medalla de Oro del Congreso al 369.º Regimiento de Infantería, conocido como los Harlem Hellfighters.
Esta unidad, compuesta principalmente por soldados afroamericanos de Nueva York, se destacó durante la Primera Guerra Mundial pese a enfrentar discriminación y prejuicios sistémicos. Participaron en 191 días de combate continuo en el Frente Occidental, más que cualquier otra unidad estadounidense, ganándose un lugar en la historia por su valentía y resistencia.
El reconocimiento fue posible gracias a la Ley de la Medalla de Oro del Congreso para los Harlem Hellfighters (H.R. 3642), impulsada por Espaillat, junto a los congresistas Tom Suozzi y Joyce Beatty, y respaldada por más de 300 congresistas.
Espaillat destacó: “Honramos a las familias y al legado de estos patriotas que lo dieron todo en la lucha por la libertad global, perseverando incluso frente al racismo y la discriminación”.
Suozzi recordó la historia de su abuelo, el sargento Leander Willett, miembro del regimiento, y cómo su familia inspiró el impulso de la legislación. Por su parte, Beatty señaló: “Los Harlem Hellfighters fueron símbolos de coraje y patriotismo, defendiendo a un país que los discriminaba. Esta medalla preservará su historia y sacrificio”.
Además de Estados Unidos, la República Francesa también reconoció su heroísmo, otorgándoles la Croix de Guerre, consolidando su legado como defensores de la libertad y la justicia.