El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reaccionó este sábado al anuncio de la reunión entre los líderes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, programada para el próximo viernes en Alaska, señalando que las decisiones tomadas sin la participación de Ucrania van en contra de la paz y «nacen muertas».
«Son decisiones que no pueden funcionar. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete», dijo Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El mandatario ucraniano hizo una referencia indirecta a los reportes filtrados sobre una supuesta propuesta de Trump a Putin, que según algunos medios consistiría en congelar el conflicto a cambio de que se levanten las sanciones contra Moscú.
«No vamos a recompensar a Rusia por lo que ha perpetrado», enfatizó e indicó que todos los socios internacionales deben comprender «qué es una paz digna».
Zelenski apuntó, por una parte, a que debe ser Rusia quien ponga fin a la guerra, ya que es quien la inició y quien la está alargando.
Asimismo, volvió a rechazar la posibilidad de que un acuerdo con Rusia suponga, aunque sea de forma formal, la cesión de los territorios ucranianos ocupados en Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
«La respuesta a la cuestión territorial ucraniana ya está contenida en la Constitución de Ucrania. Nadie se desviará de esto y nadie podrá hacerlo. Los ucranianos no regalarán su territorio al ocupante», enfatizó.
El presidente ucraniano finalizó destacando su voluntad de colaborar con Trump y otros aliados para lograr una paz «real y, sobre todo, duradera», que no corra el riesgo de «colapsar a causa de los deseos de Moscú».
Recientemente, tanto el Kremlin como la Casa Blanca confirmaron que la primera reunión entre Putin y un presidente estadounidense desde el inicio de la guerra en Ucrania tendrá lugar el próximo 15 de agosto en Alaska.
Este encuentro se acordó tras la visita del enviado estadounidense Steve Witkoff a Moscú el jueves, justo un día antes de que expirara el ultimátum impuesto por Trump para que Rusia tomara medidas para poner fin al conflicto, bajo amenaza de nuevas sanciones.
Tú que opina de este post