El presidente ruso, Vladímir Putin, quien lleva 25 años en el poder, no toma vacaciones, sino únicamente días libres, aseguró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Oficialmente, nunca tiene vacaciones. Las funciones de jefe de Estado no presuponen la posibilidad de tomarse vacaciones», dijo Peskov a la prensa local.
Indicó que «a veces» el líder ruso «se coge un par de días libres», aunque incluso en esos casos «tampoco pueden ser días al completo».
De acuerdo con el Kremlin, Putin no ha podido disfrutar de vacaciones tradicionales desde 2020, primero por la pandemia de coronavirus y, en los últimos tres años y medio, debido al conflicto en Ucrania.
Antes, el presidente, que cumplirá 73 años en octubre, solía tomar descansos prolongados tanto en verano como en invierno en su lugar preferido, el balneario de Sochi, ubicado en el mar Negro, donde disfruta esquiar.
También acostumbraba a viajar en agosto a Siberia acompañado por Serguéi Shoigú, exministro de Defensa y en su momento uno de sus principales allegados.
En el pasado, imágenes suyas sin camiseta, pescando o montando a caballo en la taiga, fueron ampliamente difundidas en medios internacionales.
La prensa local indica que en los últimos años ha pasado algunas semanas en su residencia cerca del lago Valdái, a unos 400 kilómetros al noroeste de Moscú, donde se han instalado baterías antimisiles.
Los constantes ataques con drones por parte de Ucrania, que han afectado gravemente la aviación civil, han llevado al Kremlin a reforzar las medidas de seguridad.
Se espera que Putin reciba próximamente al enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con quien ya se ha reunido en cuatro ocasiones durante este año.
Así lo anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, quien fijó un plazo de diez días para que Putin ponga fin al conflicto, advirtiendo que, de no hacerlo, se aplicarán sanciones y aranceles secundarios.
Por ahora, Putin se reunirá este viernes con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la isla de Valaam, ubicada en el lago Ládoga, un importante lugar de peregrinación ortodoxa en el noroeste de Rusia.
Tú que opina de este post