Vladimir Putin comenzó su quinto mandato como presidente de Rusia con una ceremonia de investidura lujosa en el Kremlin, tras neutralizar a sus oponentes políticos, desatar un conflicto devastador en Ucrania y consolidar todo el poder en su persona.
El nuevo período de Putin, que lleva más de veinticinco años en el poder y es el líder del Kremlin con el mandato más prolongado desde Josef Stalin, no terminará hasta 2030, momento en el que podría buscar otro periodo de seis años en el cargo.
Durante la ceremonia realizada en el elaborado Gran Palacio del Kremlin, Putin puso una mano sobre la Constitución y juró protegerla frente a la mirada de una multitud de líderes cuidadosamente elegidos.
El presidente ha cambiado a Rusia de ser un país que se recuperaba de un colapso económico a convertirse en un actor que representa una amenaza para la seguridad global. Tras la invasión de Ucrania en 2022, que ha resultado en el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia ha enfrentado duras sanciones por parte de Occidente y está buscando respaldo en otros regímenes como China, Irán y Corea del Norte.
Ahora la incógnita es qué acciones tomará Putin, de 71 años, durante los próximos seis años, tanto a nivel nacional como internacional.
Las fuerzas rusas están avanzando en Ucrania, utilizando tácticas de destrucción total mientras que Kiev lucha contra la falta de personal y municiones.
Ucrania ha trasladado el enfrentamiento al territorio ruso mediante ataques con drones y misiles, especialmente en las regiones limítrofes.
Durante su discurso de toma de posesión, Putin aludió a la invasión, aunque sin mencionarla directamente.
«Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos», indicó tras jurar. Subrayó que el diálogo con Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica es “posible”, pero advirtió que éste no debe transcurrir «desde una posición de fuerza», sino «sin arrogancia, prepotencia ni exclusividad personal, y sólo en igualdad de condiciones, respetando los intereses de cada uno».
Tú que opina de este post