El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que está dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, siempre que este se traslade a Moscú.
«Si Zelenski está preparado (para reunirse), que venga a Moscú y esta reunión tendrá lugar», afirmó Putin en una rueda de prensa en Pekín, donde participó en festejos con ocasión del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
El jefe de Kremlin admitió que el presidente estadounidense, Donald Trump, le había solicitado organizar un encuentro con Zelenski.
«Donald me pidió celebrar tal encuentro si fuera posible. Respondí que sí, es posible», dijo el mandatario ruso.
Putin sostuvo que nunca ha descartado la posibilidad de reunirse con Zelenski, aunque cuestionó si un encuentro de ese tipo tendría «algún sentido».
Durante la comparecencia, el presidente ruso también puso en duda la legitimidad de su homólogo ucraniano, señalando que permanece en el cargo más allá del período presidencial.
Sin embargo, Ucrania enfrenta dificultades para organizar elecciones representativas debido a que parte de su territorio continúa bajo ocupación rusa.
Sobre la posibilidad de aumentar el nivel de representación en el grupo negociador con Ucrania, Putin indicó que Rusia está dispuesta a hacerlo, al tiempo que destacó la labor del actual jefe negociador y asesor presidencial ruso, Vladímir Medinski.