Martine Moïse, viuda del presidente haitiano asesinado Jovenel Moïse, solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se hagan públicos los documentos relacionados con el magnicidio de su esposo, ocurrido en julio de 2021.
«Por favor, desclasifiquen todos los documentos del FBI (Oficina Federal de Investigación) y del Departamento de Estado relacionados con el asesinato de mi esposo», escribió Moïse en su cuenta de la red social X, acompañada de una foto en la que ella y su difunto esposo aparecen junto a Trump y la primera dama, Melania Trump.
La viuda recordó que Jovenel Moïse asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017, luego de ganar en las elecciones, y destacó que «emprendió profundas reformas económicas para poner freno a miles de millones de dólares de corrupción embolsados por los oligarcas. Al igual que usted (en referencia a Trump), fue objeto de una campaña coordinada de difamación por sus ambiciosas y audaces reformas. También, al igual que usted, fue objeto de intentos de asesinato».
«A diferencia de usted, esos intentos fueron exitosos y fue asesinado el 7 de julio de 2021. Ese día a mí me dispararon varias veces y me dieron por muerta, mientras mis hijos se refugiaban en otra habitación. Desde entonces, fui objeto de tres intentos de asesinato», añadió.
Jovenel Moïse fue torturado y asesinado en la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada en Pétion-Ville, un sector de la capital haitiana, por un grupo de mercenarios, 17 de ellos provenientes de Colombia.
Los implicados enfrentan cargos por varios crímenes, incluyendo asesinato, intento de golpe de Estado y participación en una organización criminal, en un caso que ha generado numerosas detenciones y es objeto de una compleja investigación internacional.
Desde el asesinato de Moïse, la situación sociopolítica y económica en Haití ha empeorado aún más, y actualmente, las bandas armadas controlan una parte significativa del territorio, especialmente alrededor del 85 por ciento del área metropolitana de Puerto Príncipe.
De acuerdo con datos confirmados por la ONU, al menos 5,626 personas perdieron la vida en Haití en 2024 debido a la violencia de bandas criminales, lo que representa un aumento de mil muertes en comparación con el año anterior. Además, 2,213 personas resultaron heridas y 1,494 fueron secuestradas.
Tú que opina de este post