Un juez federal en Estados Unidos imputó a Martine Moïse, la viuda del difunto presidente haitiano Jovenel Moïse, de complicidad y asociación criminal para llevar a cabo el magnicidio que tuvo lugar en 2021.
Según la acusación obtenida por el periódico Miami Herald, junto con la viuda también fueron acusados el ex primer ministro Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, quien actualmente ejerce como representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Joseph enfrenta las mismas imputaciones que Martine Moïse, mientras que las acusaciones contra Charles son más severas.
El exjefe de la policía enfrenta acusaciones que incluyen asesinato, intento de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para cometer delitos.
«Existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan», según la decisión del juez, que los remite «al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moïse».
Respecto a la esposa de Moïse, sus declaraciones acerca del asesinato del presidente «están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan», indica la orden emitida por el juez de instrucción.
El juez Voltaire remitió su documento de 122 páginas a un fiscal, quien se encargará de notificar a las personas involucradas sobre las acusaciones.
Jovenel Moïse fue víctima de tortura y asesinato el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe a manos de un grupo mayoritariamente conformado por mercenarios colombianos.
Tú que opina de este post