Por Gabriela Osorio.- La violencia reciente en Haití ha provocado el desplazamiento de unas 15.000 personas en los últimos días, informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.
Guterres enfatizó la importancia de asegurar la financiación necesaria para esta misión, en la que países africanos y caribeños como Benin, Chad, Bahamas, Jamaica y Antigua y Barbuda han mostrado su disposición para contribuir con efectivos bajo el mando de Kenia, una vez que se recauden los fondos requeridos.
Ante esta crisis, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión extraordinaria y privada para tratar el caso de Haití, con la participación remota de la representante especial para Haití, María Isabel Salvador.
Sobre el paradero del primer ministro Ariel Henry, quien podría estar varado en un aeropuerto estadounidense durante su viaje de regreso desde Nairobi, Dujarric declaró no tener información sobre su ubicación y descartó la posibilidad de que se reúna con António Guterres mientras esté en Nueva York.
La gravedad de la situación en Haití se refleja en que aproximadamente 5,5 millones de personas, la mitad de la población, requiere asistencia humanitaria urgente.
Sin embargo, la ONU ha logrado recaudar solo el 2,5% de los 674 millones de dólares solicitados para ayuda de emergencia, equivalente a 17 millones de dólares.
Tú que opina de este post