Por: Leanlly Pérez- El congresista de derecha Julio César Triana resultó ileso este miércoles tras un atentado a tiros mientras se desplazaba en la región del Huila, una zona con presencia de la disidencia de las FARC liderada por alias Iván Mordisco.
Triana, conocido crítico del gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro, denunció que su vehículo fue atacado con pistola y fusil. No se reportaron heridos, aunque varios impactos de bala quedaron visibles en el vidrio frontal del vehículo. En un video publicado en X, el congresista pidió apoyo de la fuerza pública.
Tras el ataque, el presidente Petro envió un helicóptero para evacuar al congresista, mientras el ejército se enfrentaba a los autores del atentado. Más tarde, Triana compartió otro video mostrando que estaba sano y salvo acompañado por la policía.
El atentado ocurre el mismo día del entierro de Miguel Uribe, senador y precandidato presidencial de derecha, asesinado durante un mitin el pasado 7 de junio, recordando la violencia política que afectó al país en las décadas de 1980 y 1990.
El partido Cambio Radical denunció la falta de medidas de seguridad para proteger a Triana pese a las amenazas previas. Según el centro de investigación Indepaz, al menos 74 candidatos a cargos de elección popular fueron asesinados en Colombia entre 2016 y 2024, lo que pone en debate la seguridad de los políticos de cara a las elecciones de 2026.