El padre de una niña de 10 años fallecida en el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, y un empleado de la escuela han tomado medidas iniciales.
Las cuales podrían conducir a demandas contra Daniel Defense, el fabricante del rifle semiautomático utilizado en la masacre de la semana pasada donde fallecieron más de 21 personas.
Los abogados de Alfred Garza, padre de Amerie Jo Garza, estudiante de la escuela primaria Robb, solicitaron en una carta el viernes que Daniel Defense proporcione información sobre su comercialización para adolescentes y niños.
“Le pedimos que comience a brindarnos información ahora, en lugar de obligar al señor Garza mediante una demanda”, decía la carta.
Aún no se han anunciado demandas contra Daniel Defense derivadas del tiroteo.
Daniel Defense de Black Creek, Georgia, no ofreció ningún tipo de comentarios.
Tiroteo en Texas
El pistolero de Uvalde, Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió en la escuela el 24 de mayo y mató a 19 estudiantes y dos maestros.
Compró legalmente su primera arma el 17 de mayo cuando cumplió 18 años.
Josh Koskoff, el abogado de Garza, dirigió el caso sobre el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut en 2012.
Condujo a un acuerdo de 73 millones de dólares por parte del fabricante de armas Remington en febrero.
Marcó el primer acuerdo significativo sobre un tiroteo masivo contra un fabricante de armas, que está protegido por una ley federal contra demandas.
«Sandy Hook en Connecticut no es vinculante para la corte de Texas, pero eso no significa que carezca de poder de persuasión», dijo Koskoff.
Koskoff dijo que estaba aplicando lo que aprendió del caso Sandy Hook a su investigación actual.
Centrándose en el marketing para niños y adolescentes y la colocación de productos en videojuegos de disparos en primera persona.
El tirador
“El tirador, esencialmente el día que cumplió 18 años, sabía exactamente qué armas estaba recibiendo”, dijo Koskoff.
En una acción legal separada, la empleada escolar Emilia Marin presentó documentos en la corte estatal de Texas en busca de una orden para deponer a Daniel Defense y obligar a la empresa a entregar documentos, también relacionados con su comercialización.
Marin figura como asistente patólogo del habla en el sitio web de la escuela.
La presentación de Marin a última hora del jueves es una petición que permite a una parte comenzar a investigar posibles reclamos.
Los fabricantes de armas generalmente están protegidos de las demandas por el uso delictivo de sus armas de fuego por una ley federal llamada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, o PLCAA.
Sin embargo, la Corte Suprema de Connecticut dictaminó en 2019 que la compañía de armas Remington Arms podría ser demandada por las familias de las víctimas de Sandy Hook bajo una excepción de la PLCAA porque el fabricante de armas Remington supuestamente violó las leyes estatales de mercadeo.
Tú que opina de este post