La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que no habrá petróleo «regalado ni robado» para ningún «poder extranjero», en respuesta a las afirmaciones de la Casa Blanca, que sostuvo haber creado la industria petrolera y calificó la nacionalización de la producción venezolana en 1976 como el «mayor robo» en la historia de Estados Unidos.
«No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas. Junto al presidente Nicolás Maduro seguiremos defendiendo la Patria. ¡El saqueo y el expolio no volverán!», dijo Rodríguez en un mensaje publicado en Telegram.
La vicepresidenta señaló que la primera compañía petrolera de Venezuela, llamada Petrolia del Táchira, se estableció en 1878 y estaba conformada por «personal exclusivamente venezolano».
«Fue una característica distintiva de nuestra industria. Los baches donde EE.UU. logró controlar gobiernos títeres para la entrega de nuestros recursos energéticos se acabó con el comandante Hugo Chávez», agregó.
El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó este miércoles que Estados Unidos fue el creador de la industria petrolera venezolana y describió la nacionalización realizada por Caracas en 1976 como «el mayor robo» en la historia de EE. UU.
Miller compartió estas declaraciones en la red social X para respaldar la medida del presidente Donald Trump, que ordena un bloqueo total a cualquier buque petrolero sancionado por el gobierno estadounidense que ingrese o salga de Venezuela.


