Santo Domingo.- El inspector general de la Policía Nacional, Claudio Peguero Castillo, durante una entrevista para un medio de comunicación, había manifestado que de parte de los miembros de la dotación policial de Naco “no se habían cometido excesos”; sin embargo, las investigaciones del Ministerio Público muestran que no fue cierto.
En el expediente acusatorio de solicitud de medidas de coerción a 4 miembros de la uniformada, “evidencia que los imputados: el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García) siempre tuvieron control de la situación, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones” que llevaron a que se materializara el hecho.
“A veces pareciera que hay un patrón, que están pasando cosas que no necesariamente después de que haces la investigación son así. Pasan y han pasado situaciones de excesos y nosotros tenemos una cantidad importante de investigaciones y sanciones por exceso de uso de la fuerza. En estos últimos casos no hubo exceso por parte de la Policía Nacional. Ningún miembro agredió físicamente a ninguna de estas personas”, aseveró el inspector.
Las muertes de David de los Santos, en Santo Domingo, José Gregorio Custodio, en Ocoa, o Richard Báez, en Santiago, tienen un elemento común. Todos murieron por contusiones a causa de golpes recibidos, luego de haber sido detenidos por miembros de la Policía Nacional.
El Inspector General de la Policía Nacional, General de Brigada Claudio Peguero Castillo, reveló que David de los Santos llegó violento al destacamento e intentó escapar.
Tú que opina de este post