Por: Leanlly Pérez- Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela y Haití solicitaron este lunes a un juez federal en California que suspenda la orden de la Casa Blanca que pone fin a las protecciones migratorias, lo que dejaría a cientos de miles de inmigrantes venezolanos y haitianos expuestos a la deportación.
La solicitud fue presentada durante una audiencia en una corte de San Francisco, donde los demandantes pidieron que la corte bloquee la decisión de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, quien decidió terminar las protecciones para aproximadamente 350,000 venezolanos y cerca de 500,000 haitianos beneficiados por el TPS.
La demanda sostiene que la cancelación del TPS para estos inmigrantes está motivada por «racismo» y asegura que Noem carece de autoridad para dar fin a las protecciones, ya que la administración de Joe Biden había extendido el amparo por 18 meses en 2021.
La Alianza Nacional del TPS, liderada por decenas de miles de beneficiarios del TPS y organizaciones sociales, es la principal demandante en este caso.
José Palma, coordinador de la Alianza Nacional del TPS, expresó que «la cancelación del TPS para las comunidades venezolana y haitiana no solo es ilegal, sino también profundamente perjudicial para las familias que han buscado refugio ante un peligro inimaginable».
El caso busca proteger a más de un millón de beneficiarios del TPS, tanto haitianos como venezolanos, que se verían obligados a regresar a países que enfrentan situaciones extremadamente peligrosas.
Un demandante venezolano, identificado como E.R., compartió su preocupación: «Me sentí conmocionado y devastado cuando supe que nos iban a retirar el TPS en tan solo una semana. El TPS nos ha dado seguridad. No podemos regresar a Venezuela con seguridad». Si la corte no interviene, este demandante perdería su protección el próximo 2 de abril.
Tú que opina de este post