Por: Leanlly Pérez- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró este jueves los progresos significativos en la cooperación bilateral con China, tras sostener un encuentro con el embajador chino en Caracas, Lan Hu.
La reunión se realizó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en el este de la capital, y contó también con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
A través de su cuenta en Telegram, Maduro destacó que los avances se han dado en áreas como economía, ciencia y tecnología, y afirmó que se encuentran en la recta final del 2025 con importantes proyectos conjuntos. El mandatario señaló además que China es, “sin lugar a dudas, el país que lleva la delantera en el mundo del desarrollo humano”.
Durante la cita, ambos líderes conversaron sobre la construcción de lo que Maduro denomina “la democracia permanente”, resaltando la intención de fortalecer la cooperación política, económica y social entre los dos países.
El encuentro ocurre en un contexto regional tenso. China expresó recientemente su oposición al patrullaje de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe, cerca de Venezuela, considerando estas acciones una violación a la soberanía de los países y una amenaza a la paz regional.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que Pekín se opone a cualquier acción que infrinja la Carta de la ONU o la seguridad de otras naciones.
Por su parte, los gobernantes de los 10 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hicieron un llamado a la unidad latinoamericana y caribeña frente a lo que consideran amenazas por parte de Estados Unidos, en particular por el reciente despliegue de tres buques con 4.000 soldados en aguas cercanas a Venezuela.