El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó como «grotesca e infame» la recompensa de 50 millones de dólares anunciada por la fiscal estadounidense Pam Bondi, destinada a obtener información que permita la captura del presidente Nicolás Maduro, una cifra que duplica la ofrecida en enero.
En un comunicado, el titular del Ministerio Público rechazó enérgicamente lo que calificó como una «maniobra del Gobierno de los Estados Unidos» y sostuvo que dicha «infamia constituye una violación flagrante del derecho internacional, un atentado contra la soberanía nacional y una grosera intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano».
«Estados Unidos insiste en recurrir a prácticas propias de regímenes coloniales universalmente rechazados desde hace siglos, utilizando su aparato judicial como instrumento de persecución política global. Esta acción se enmarca en una operación de guerra psicológica y propaganda, diseñada para complacer a factores extremistas de la ultraderecha venezolana y generar caos en medio de un contexto electoral y político donde han sido derrotados en el terreno democrático», afirmó.
Saab dijo que intentar relacionar al presidente de Venezuela con organizaciones criminales «no solo es una calumnia infame, sino un intento desesperado de construir un expediente artificial que no resiste el menor análisis serio, técnico o jurídico».
«Frente a esa narrativa falsa y malintencionada, hay una verdad irrebatible: el Estado venezolano, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y en coordinación con los órganos del sistema de justicia, incluyendo el Ministerio Público, ha impulsado una política firme, sostenida y eficaz contra el crimen organizado, el narcotráfico y todas las formas de delincuencia transnacional», indicó.
En 2020, durante el primer mandato de Donald Trump, Estados Unidos imputó a Nicolás Maduro por presuntos delitos de narcotráfico y terrorismo. En enero de 2025, elevó la recompensa por su captura a 25 millones de dólares.
Este jueves, la fiscal Pam Bondi difundió en redes sociales un video en el que calificó como «histórica» la nueva cifra de 50 millones de dólares y describió a Maduro como uno de los principales narcotraficantes del planeta y una amenaza para la seguridad de su país.
Asimismo, lo acusó de colaborar con «organizaciones terroristas extranjeras como el Cártel de Sinaloa y el Cartel del Sol» para introducir drogas letales y fomentar la violencia en territorio estadounidense.
Bondi también informó que el Departamento de Justicia ha confiscado más de 700 millones de dólares en bienes presuntamente vinculados a Maduro, además de dos aeronaves privadas y nueve automóviles.
«Maduro no escapará de la justicia y rendirá cuentas por sus atroces crímenes», concluyó en su mensaje Bondi.
Tú que opina de este post