Venezuela calificó como una «gran farsa» las acusaciones de narcotráfico presentadas por Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro, y afirmó que se trata de otra operación destinada a criminalizar al gobierno.
La vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela «no es un país relevante en materia de narcotráfico», respaldando su afirmación con un informe de Naciones Unidas.
«¿Se dan cuenta que es una gran farsa? Es una farsa. Toda una falsedad que sólo busca agredir a Venezuela», declaró Rodríguez a la prensa, al rechazar el envío de buques de guerra estadounidenses al Caribe sur, cerca del territorio venezolano, como parte de un operativo contra el narcotráfico.
Washington acusa a Nicolás Maduro de liderar supuestos cárteles de narcotráfico y elevó a 50 millones de dólares la recompensa por su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió además que los aviones venezolanos que representen un riesgo para las fuerzas en el Caribe podrían ser «derribados».
La semana pasada, la flota de Estados Unidos hundió una embarcación con 11 presuntos narcotraficantes que, según las autoridades, habían partido desde Venezuela.
El gobierno de Maduro calificó estas acciones como una «amenaza» y dispuso el despliegue de 25.000 militares en las fronteras del país, además de anunciar jornadas de alistamiento para aumentar su reserva militar.
Estados Unidos busca «asegurarse un territorio geográficamente que le sea noble a las rutas del narcotráfico y asegurar las inmensas reservas energéticas de nuestro país», afirmó Rodríguez, que acusa a ese país de producir droga.