Venezuela está experimentando un apagón a nivel nacional que inició a la madrugada de este viernes a causa, según el Gobierno, de un «sabotaje eléctrico».
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó que el apagón comenzó a las 4:50 hora local, afectando a al menos 20 estados.
«A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la Gran Caracas. En estos momentos, el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio», dijo Ñáñez al canal estatal VTV.
El funcionario explicó que se ha activado en la capital venezolana un «operativo especial para el transporte superficial».
Más tarde, Ñánez responsabilizó a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia del apagón.
«De lo que sí estamos completamente seguros es que este sabotaje eléctrico que vivimos el día de hoy forma parte del plan golpista que adelantan, que han asumido de manera frontal. No estoy haciendo una acusación a la ligera», afirmó el ministro.
Los apagones son comunes en Venezuela. En todos los estados del país, aunque algunos más que otros, se reportan fallos en el suministro de electricidad que varían desde fluctuaciones breves y recurrentes hasta cortes prolongados.
Estos apagones también afectan servicios esenciales como la telefonía, la conexión a internet, el suministro de agua potable y otros servicios básicos mientras duran.
A través de las redes sociales, los venezolanos informan diariamente que los apagones ocurren de manera recurrente y sin previo aviso, desestimando las versiones oficiales del gobierno, que atribuyen estos cortes a «sabotajes» al sistema eléctrico, que está completamente bajo la gestión del Estado.
Tú que opina de este post