Por: Leanlly Pérez- Venezuela anunció este martes que patrullará sus aguas territoriales con drones y buques de la Armada, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos, que también movilizó destructores y marines en el Caribe sur.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó sobre un “despliegue importante de drones con distintas misiones” y recorridos fluviales con infantería de Marina, incluyendo patrullas en el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela.
Paralelamente, Nicolás Maduro movilizó 15.000 efectivos a la frontera con Colombia para operaciones antidrogas y abrió el registro de la Milicia Bolivariana, integrada por civiles y reservistas, que según el gobierno alcanza los 4,5 millones de miembros.
Estados Unidos, por su parte, justificó su despliegue como operaciones contra el narcotráfico internacional, tras aumentar a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro y declarar como terrorista al cartel de los Soles, vinculado al mandatario chavista.
Aunque el despliegue de tres destructores, 4.000 marines y otros buques ha generado preocupación, expertos consideran lejano un ataque directo. Según Phil Gunson, analista del Crisis Group, “esto representa un intento por crear ansiedad en el gobierno y obligar a Maduro a negociar”.
Caracas solicitó además ante Naciones Unidas el “cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe”.